jueves, 24 de abril de 2014

4º de ESO - Cosas vistas en clase. Coches del futuro

Acabo de verlo hoy en el telediario. Por si no me creíais.

Además, os dejo enlaces a noticias:

- De 2010
- De 2012
- De enero de este mismo año

Si encuentro la entrevista de la que os hablé en formato digital, la enlazo.

2º de Bachillerato - Documentos Tema 9

Es un hecho que creí haber subido los documentos de la II República cuando no lo hice. Helos aquí. Aparte de ello, os dejo este enlace hacia todas las constituciones españolas de la historia. Nos vemos mañana: 


DOCUMENTO 1 “Los principios y preceptos constitucionales en materia confesional no sólo no responden al mínimum de respeto a la libertad religiosa y de reconocimiento de los derechos esenciales de la Iglesia que hacían esperar el propio interés y dignidad del Estado, sino que, inspirados por un criterio sectario, representan una verdadera oposición aun a aquellas mínimas exigencias […]. Más radicalmente todavía se ha cometido el grave y funesto error de excluir a la Iglesia de la vida pública y activa de la nación, de las leyes, de la educación de la juventud, de la misma sociedad doméstica, con grave menosprecio de los derechos sagrados y de la conciencia cristiana del país. […] De semejante separación violenta e injusta, de tan absurdo laicismo del Estado, la Iglesia no puede dejar de lamentarse y protestar, convencida como está de que las sociedades humanas no pueden conducirse, sin lesión de deberes fundamentales, como si Dios no existiese, o desatender a la Religión, como si ésta fuera un cuerpo extraño a ellas o cosa inútil y nociva […].” Declaración colectiva del episcopado ante la nueva Constitución (diciembre, 1931)

DOCUMENTO 2
Yo no me refiero a las dos primeras, me refiero a esto que llaman problema religioso. La premisa de este problema, hoy político, la formulo yo de esta manera: España ha dejado de ser católica; el problema político consiguiente es organizar el Estado en forma tal que quede adecuado a esta fase nueva e histórica del pueblo español. Yo no puedo admitir, señores diputados, que a esto se le llame problema religioso. El auténtico problema religioso no puede exceder de los límites de la conciencia personal, porque es en la conciencia personal donde se formula y se responde la pregunta sobre el misterio de nuestro destino. Este es un problema político, de constitución del estado, y es ahora precisamente cuando este problema pierde hasta las semejas de religión, de religiosidad, porque nuestro Estado, a diferencia del Estado antiguo, que tomaba sobre sí la tutela de las conciencias y daba medios de impulsar a las almas, incluso contra su voluntad, por el camino de su salvación, excluye toda preocupación ultraterrena y todo cuidado de la fidelidad, y quita a la Iglesia aquel famoso brazo secular que tantos y tan grandes servicios le prestó. Se trata simplemente de organizar el Estado español con sujeción a las premisas que acabo de establecer. (…)
Discurso de Azaña en el Congreso de los Diputados en 1931 


DOCUMENTO 3
Artículos de la Constitución de 1931 
Artículo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones. La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.
Artículo 2. Todos los españoles son iguales ante la ley.
Artículo 3. El Estado español no tiene religión oficial.
Artículo 4. El castellano es el idioma oficial de la República. Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones […].
Artículo 11. Si una o varias provincias limítrofes, con características históricas, culturales y económicas, comunes, acordaran organizarse en región autónoma para formar un núcleo político administrativo, dentro del Estado español, presentarán su Estatuto con arreglo a lo establecido en el Artículo 12 […].
Artículo 26. […]. Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero. Quedan disueltas aquellas Órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado […].

DOCUMENTO 4
"El nuevo régimen se instauró sin causar víctimas ni daños. Una alegría desbordante inundó el país. La República venía realmente a dar forma a las aspiraciones que desde los comienzos del siglo trabajaban el espíritu público, a satisfacer las exigencias más urgentes del pueblo. La sociedad española ofrecía los contrastes más violentos. En ciertos núcleos urbanos, un nivel de vida alto, adaptado a todos los usos de la civilización contemporánea, y a los pocos kilómetros, aldeas que aparecen detenidas en el siglo XIX. Casi a la vista de los palacios de Madrid, los albergues miserables de la montaña. Provincias del noroeste donde la tierra está desmenuzada en pedacitos que no bastan para mantener al cultivador; provincias del sur y oeste donde el propietario de 14 000 hectáreas detenta en una sola mano todo el territorio de un pueblo. La República, como era su deber, acentuó la acción del Estado. Acción inaplazable en cuanto a los obreros campesinos".
Manuel Azaña: Causas de la guerra de España

DOCUMENTO 5
DOCUMENTO 6

DOCUMENTO 7
 

miércoles, 23 de abril de 2014

2º de Bachillerato - Documentos Tema 10

Querida clase

Se os dejan los documentos relacionados con el tema de la Guerra Civil. Sólo son tres... Os deseo mucha suerte en el examen y con vuestros pronósticos... en el euromillón, sobre todo.

DOCUMENTO 1


DOCUMENTO 2

MANIFIESTO DEL GENERAL FRANCO
Españoles: a cuantos sentís el santo amor a España, a los que en las filas del Ejército y la Armada habéis hecho profesión de fe en el servicio a la Patria, a cuantos jurasteis defenderla de sus enemigos hasta perder la vida, la nación os llama en su defensa. La situación de España es cada día más crítica, la anarquía reina en la mayoría de los campos y pueblos; autoridades de nombramiento gubernativo presiden, cuando no fomentan, las revueltas: a tiros de pistolas y ametralladoras se dirimen las diferencias entre los ciudadanos que alevosa y traidoramente asesinan sin que los poderes públicos impongan la paz y la justicia. (…)


¿Es que se puede consentir un día más el vergonzoso espectáculo que estamos dando al mundo? (…). Españoles: ¡Viva España! ¡Viva el honrado pueblo español!
 

Tetuán, 17 de julio de 1936

DOCUMENTO 3

La guerra es, pues, como un plebiscito armado. La lucha blanca de los comicios de febrero de 1936, en que la falta de conciencia política del gobierno nacional dio arbitrariamente a las fuerzas revolucionarias un triunfo que no habían logrado en las urnas, se transformó, por la conciencia cívico-militar, en la lucha cruenta de un pueblo partido en dos tendencias: la espiritual, del lado de los sublevados, que salió a la defensa del orden, la paz social, la civilización tradicional y la patria, y muy ostensiblemente, en un gran sector, para la defensa de la religión; y de la otra parte, la materialista, llámese marxista, comunista o anarquista, que quiso sustituir la vieja civilización de España, con todos sus factores, por la novísima "civilización" de los soviets rusos...
 

La Iglesia no podía ser indiferente en la lucha. De una parte, se suprimía a Dios, cuya obra ha de realizar la Iglesia en el mundo y se causaba a la misma un daño inmenso, en personas, cosas y derechos; de la otra estaba el esfuerzo por la conservación del viejo espíritu, español y cristiano. Afirmamos que el levantamiento cívico-militar ha tenido en el fondo de la conciencia popular un doble arraigo: el del sentido patriótico, que ha visto en él la única manera de levantar a España y evitar su ruina definitiva; y el sentido religioso, que lo consideró como la fuerza que debía reducir a la impotencia a los enemigos de Dios, y como la garantía de la continuidad de su fe y de la práctica de la religión […].
Carta colectiva del episcopado español sobre la guerra (1 de julio de 1937)


sábado, 5 de abril de 2014

Exámenes Próxima Semana - 1º y 4º de ESO

Escribo esta entrada para preveniros de que el desarrollo rutinario de las clases se puede ver modificado por los eventos de la Semana Cultural.

Por ejemplo, el lunes el 1º CD Bilingüe estará en el salón de actos de 12 a 3. No tendremos ni clase ni tutoría. Para cualquier duda sobre el examen del martes, me podéis escribir a mi correo electrónico.

En el 4º B, no tenemos clase tampoco ni el lunes ni el martes. Os digo lo mismo. Sólo nos faltaba la mitad de la parte de Stalin, que entrará en el examen. Estudiadla por vuestra cuenta y no dudéis en contactar conmigo para cualquier duda.

Mi correo, para los que no lo tengan: isaac.lobaton@gmail.com

miércoles, 2 de abril de 2014

2º Bachillerato - II República: Algunos materiales de apoyo

Para los que prefieren acceder al material aquí más cómodamente que en copistería:

1.- Cronología de los principales hechos de la II República
2.- Resultados electorales con todos los números y reparto de escaños
3.- Gráfico con los resultados electorales
4.- Esquema socio-político de la II República