miércoles, 5 de febrero de 2014

4º ESO - Semana Institutil de EEUU - El Gran Debate

Queridos cuartos

Os dejo una serie de enlaces útiles para preparar el debate.

- El gobierno de los EEUU
- El juego político en EEUU
- Las diferentes formas de gobierno en el mundo: Repúblicas, monarquías, etc.
- Sistemas electorales
- En la web de la embajada de EEUU hay información sobre el tema también. Sobre todo lo del país, claro... Aquí, por ejemplo. Y del plano legislativo y de gobierno, aquí.

Os recuerdo la configuración del debate.

En EEUU, la política se estructura alrededor de dos grandes partidos que lo acaparan prácticamente todo: El Partido Republicano y el Partido Demócrata. Dada esta premisa principal, deberemos organizarnos en torno a un candidato a presidente republicano y otro candidato a presidente demócrata. Hay dos personas que quieren ser presidentes: José Carlos Díaz y Cristina Villaba. Si surge otro voluntario para ser candidato a presidente, tendremos que situarlo como candidato independiente, verde... Hay alternativas. ¡En este caso, parece que Dani Pedrosa también quería regir los destinos de la primera potencia! Si sólo somos tres, lo haremos así. Si somos cuatro, organizaremos dos debates.

Es interesante matizar que, tanto en las campañas electorales como en el devenir cotidiano de la política estadounidense, hay dos figuras que cuentan con mucha importancia: el vicepresidente y el Secretario de Estado. Este último es una especie de ministro del interior y del exterior. Un súper ministro, vaya.

Si ninguno de los candidatos quiere representar a algún partido, haremos un sorteo. Una vez realizado éste, el candidato o candidata deberá ser, por favor, fiel al ideario de ese partido. Al fin y al cabo, esto no es más que un teatrillo, así que nadie tiene por qué sufrir, ok?

Más cosas: Os recuerdo también que cada presidenciable debe estar acompañado de un equipo de, al menos, tres asesores que deben ayudarle a elaborar el programa de, como mínimo:
- Política Exterior y Defensa
- Política Económica
- Política Social

Veréis, en uno de los enlaces que os he mandado, cuál es el nombre de cada uno de los ministerios que estructuran estas políticas. Allí no se llaman ministerios, sino departamentos. Sois libres y soberanos de incluir algún otro ámbito de gestión política. Los asesores permanecerán en el escenario y podrán, si lo estiman conveniente, pasar notas a sus jefes para ayudarle a responder a aquellas cuestiones sobre las que le esté inquiriendo el adversario político o periodista.

En otro ámbito, recuerdo, estará el grupo de periodistas. Éstos deben averiguar cuáles son las ideas generales de los republicanos y de los demócratas, así como qué alternativas suelen presentar los partidos pequeños. Durante el debate, deberán incomodar a los candidatos con sus preguntas. No importa que sean reiterativas ni que el candidato ya haya contado lo que el periodista pregunta.

El moderador o moderadora deberá encargarse de que el debate se desarrolle por cauces de respeto y limpieza, ordenando el turno de palabra y vigilando que cada uno de los candidatos tenga el mismo tiempo para exponer sus ideas.

El regidor será responsable del control del público. Este público se identificará, asimismo, con uno de los tres candidatos.

Quedan dos semanas. ¡A trabajar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario